Finisterre Non est Finisterre

"El Fin del mundo no es el Fin del Mundo"

martes, 6 de noviembre de 2012

Entrevista a Antonio Moreno Ruíz (Historiador y Profesor de Lengua Portugesa en Perú)



Agradezco, de corazón, las molestias que este profesor e historiador español (ahora trabajando en Lima, Perú) se ha tomado para con nosotros respondiendo nuestras preguntas, así mismo con esta entrevista abrimos nuestro aporte a la UEX, humilde como siempre, con la internacionalización de nuestras fuentes.

Gracias por leer y disfrutad de la misma.


atte.

Juan Manuel Della Costa         

-o-



TdC:- Lo primero para quien no te conozca preséntate con tus credenciales, y de la forma que quieras.

AMR:- Soy Antonio Moreno Ruiz. Nací en Bollullos de la Mitación (Sevilla) en 1981. Licenciado en Historia (Con especialidad americanista), profesor de lengua portuguesa, poeta y novelista. Soy un amante de las letras, mi vocación de hecho es escribir, y cuento con bastantes colaboraciones periodísticas en España, el Perú y los Estados Unidos acerca de temas culturales y políticos. Asimismo, he participado en el Congreso Internacional "G.K. Chesterton, a los 75 años de su muerte", organizado por la Universidad CEU-San Pablo, en el I Encuentro de Profesores de Portugués del Perú, organizado por la Embajada del Brasil (“Abordagem comunicativa: Um caminho para o ensino de PLE”) y en el VII recital poético "Palabras sin fronteras", organizado por la Universidad Ricardo Palma (también en Lima)..


TdC:- Entrando un poco en tu especialidad, que es el americanismo, y para quien no lo sepa ¿qué es exactamente o de que trata esa especialidad?
AMR:- Y bueno, yo me formé en la universidad de Sevilla, la que fue puerto y puerta de Indias y donde está el homónimo archivo. Hay mucha tradición de estudios americanos y ciertamente muchos profesores de esta área, a los que estaré eternamente agradecido, clarificaron mi vocación. La licenciatura es la misma, no obstante en aquellos tiempos podías escoger determinados itinerarios curriculares, y yo escogí el americanista, lo que quiere decir que la mayoría de mis asignaturas optativas pertenecían al campo de la Historia de América: Historia del Descubrimiento, Historia de la Conquista, Historia de la Independencia Iberoamericana, Historia de la Colonización Portuguesa en Brasil, Historia de las Instituciones Indianas, Historia de América Moderna, Historia de la Esclavitud en América, Historia Social de la Colonización Española, Etnohistoria de América, Historia de la Iglesia en América...


TdC:- Siendo español, además sevillano tierra de toros y españolidad máxima ¿Qué te has encontrado en América cuando has llegado, en referencia a los españoles? ¿Que opinión tienen de la educación española por las universidades de Perú?
AMR:- Digamos que hay opiniones contradictorias. Por un lado hay quien te dice que gracias a España que nos trajo el cristianismo, la cultura, el idioma… Y sin embargo hay quien está deseando de echarte en cara que “los españoles robaron el oro” y por eso tienen la culpa de todo…. Y no se dan cuenta en su ignorancia que en ese caso, los que ellos motejan como rateros y violadores serían sus abuelos, puesto que los míos jamás salieron de Andalucía.
Es curioso que hay quien dice que los españoles “acabamos” con el paraíso del Incanato, que fue una cultura eminentemente aristocrática, señorial, con una conciencia expansionista muy fuerte; sin duda una civilización más que interesante, alabada por los propios españoles que llegaron en su día. Pero dudo mucho que a los incas les hubiera gustado ese “síndrome del conquistado”, o esa especie de eterna queja propia de falsas lágrimas progres, que en absoluto se queja de otros imperios, como el referido inca, que sometió a otros pueblos amerindios que se aliaron a los conquistadores españoles hartos de su dominio, tal y como tlaxcaltecas, zapotecas, tarascos y otomíes se aliaron a Cortés frente al imperialismo azteca de Moctezuma. Por otra parte, a la hora de la verdad nadie quiere ser indio, una muy buena parte de la población quisiera ser blanca… Así que es contradicción tras contradicción cuando se cae en este aspecto. Ni por asomo es la mayoría de la población, y por otra parte, también encuentras gente muy orgullosa de su pasado virreinal, que en absoluto ha de excluir a lo indígena, pues el mismo virreinato se consideró heredero de la legitimidad imperial preexistente.
Con respecto a la educación, parece que aquí se valora más todo lo europeo que lo propio.


TdC:- ¿Queda algún vestigio cultural de cuando eran colonia o los progresistas se encargaron de borrarlo todo?
AMR:- A mí no me gusta hablar de “colonia”, realmente la América Española nunca fue eso; estuvo administrada en virreinatos como parte integrante de la Corona. Vestigios arquitectónicos de cuando el Perú era llamada la flor y nata de las Indias y de hecho, considerada la corte más elegante y propicia de Sudamérica sí que quedan, pero a mi juicio, desgraciadamente Lima ha perdido muchísimo de su patrimonio. Dicen que otras ciudades como Cuzco y Arequipa son muy interesantes al respecto, pero aún no he tenido oportunidad de conocerlas.
No obstante, en el Perú, como en todo el mundo hispánico (Con España a la cabeza, que no se olvide), desde hace especialmente dos siglos sufre un proceso de deshispanización en muchos sentidos. Y sin embargo ha contado con autores hispanistas muy interesantes, tales como Rafael Cubas Vinatea, con su muy interesante libro Razón de patria. Y no olvidemos que fue el país que más se resistió al secesionismo, con el líder indígena Antonio Navala Huachaca peleando por la monarquía hispana hasta 1835, que se dice pronto


TdC:- Si tuvieses que destacar algo de la América Hispana en la actualidad ¿qué destacarías?
AMR:- A día de hoy ofrece vitalidad y oportunidad. Cada vez veo más españoles por aquí y es lógico, no deja de haber la afinidad del idioma y debido cómo está España, la América Hispana ofrece todo un trabajo por hacer.


TdC:- Cambiemos un poco de tema, un Licenciado en Historia salido de una universidad española como es tú caso ¿cómo ve la juventud universitaria de ahora?¿Crees que es consciente de la situación en la que está la educación?¿Cómo se ve la situación de la educación española en Perú?
AMR:- Yo he tenido la oportunidad de enseñar en una universidad y aquí y la verdad es que es muy distinto a cómo yo recuerdo ese ambiente en España. Aquí la gente llega a la universidad antes (Con 16/17 años, en España no se llega hasta los 18). No veo mucha consciencia en ningún sentido. Por mi experiencia, no me parece muy diferente del ambiente de un colegio, y en España recuerdo que la diferencia era bastante grande. Con esto no digo que todos fuéramos unos intelectuales de talla, pero era otra cosa; el mismo trato a los profesores era totalmente distinto, nadie hablaba en clase, no había tanto uso de teléfonos móviles y/o ordenadores….
Con respecto a la educación española, parece ser muy valorada acá. Sobrevalorada diría yo, de hecho, si nos ajustamos a la realidad.
Con todo, aquí tengo la oportunidad de enseñar portugués, una lengua que siempre me ha apasionado y que cada vez tiene más importancia en la “región”. En ese sentido me siento realizado. La relación universitaria la veo diferente, sí, pero según me cuentan, en España también se está en ese plan.


TdC:- Siempre nos gusta tocar temas picajosos, de esos que no dejan indiferente a nadie. En tu universidad estaría presente el Sindicato de Estudiantes ¿qué opinión tienes de ellos?¿Crees que realmente según están ahora las cosas sirve como referencia en lo que se refiere a la defensa del alumnado universitario?
AMR:- Recuerdo el Sindicato de Estudiantes, especialmente un año que obligaron a todo el mundo a hacer huelga contra la LOU en la época de Aznar, siendo ministra Pilar del Castillo. Ya se sabe, cada gobierno que entra quiere cambiar la enseñanza, y cada vez a peor, y así nos va….
El caso es que nunca vi nada bueno en eso. A sus manifestaciones-saraos iba mucha gente que nada tenía de estudiante, y nunca entendí el excesivo poder que tenían. No creo que sean referencia para nada ni para nadie, sólo para los listillos que juegan a progres con la subvención del Estado.


TdC:- ¿Qué opinas de esta asociación?
AMR:- Pues que ha sido un gusto saber de vuestra existencia, y que desde luego, yo apoyo toda iniciativa hispanista que se precie. En España primero vino el liberalismo y luego todo lo entregó a la izquierda, la universidad no ha escapado a ello…. Y la universidad es muy importante, porque en esos años es cuando se clarifican las vocaciones que pueden señalar el futuro. Es muy importante la presencia en este ámbito.


TdC:- Volviendo un poco a la Historia y aprovechando que eres especializado en americanismo me gustaría preguntarte sobre la situación político-social que hay en Perú ¿Podrías hablarnos un poco sobre ello?¿Educativamente hablando en qué situación está?
AMR:- La verdad es que la situación en el Perú es bastante diferente en todo, psicológicamente es otro mundo, por así decirlo. En Europa la política parece mucho más “prevista”, los clichés ideológicos son mayores también. Hasta más sectarios, si me apuran. Aquí es todo más “inseguro” en ese sentido, hay mucha diversidad de partidos y no parece que las ideologías estén tan a priori definidas, muchas veces la gente se fija mucho más en la persona que en el partido en sí.
La educación está bastante polarizada. A nivel privado, el país cuenta con una gama de colegios y universidades bastante interesantes. A nivel estatal es todo lo contrario. Y es curioso porque cada vez me recuerda más a España en ese sentido.


TdC:- ¿Que opinas de la leyenda negra?¿Crees en el complot contra la España de esa época?¿y si descontextualizamos la conquista de América trasladándola a 2012 pasaría lo mismo?
AMR:- La Leyenda Negra es sin duda un complot propagandístico fraguado a varias bandas. Primero, los traidores de nuestro propio suelo. Luego, el papel de potencia mundial que ejercieron las Españas no podía pasar desapercibido, y la ruptura de la Cristiandad traída por el protestantismo también ayudó, sobre todo por británicos y holandeses. Y obsérvense los brutales genocidios cometidos por los primeros ya con irlandeses ya con afrikáners… Con respecto a los holandeses, tampoco pueden dar muchas lecciones… La rivalidad de Francia y la envidia e impotencia de ciertos sectores italianos también ayudaron… Y bueno, todo viene porque España representa la monarquía católica. Es su fondo y su forma, su sino y su símbolo. Cierto es que desde la imposición del progresismo de raíz gramsciana, todo lo que suene a “cristiano-occidental” parece una vergüenza que hay que borrar del mapa y que tenemos que caer en el auto-odio, pero vemos que el catolicismo resulta el principal enemigo para ellos. Por supuesto, nada criticarán de imperios paganos o musulmanes.
Por otra parte, la inquisición española en absoluto es comparable a la brutalidad de la anglicana o la de los luteranos alemanes. Las cifras están ahí, y el historiador colombiano Pablo Victoria las ha dado a conocer para con Sudamérica. Es algo reconocido hasta por el historiador británico Henry Kamen, nada sospechoso de “derechista españolista”: Como mucho, podemos hablar de tres a cinco mil ajusticiados en cuatro siglos. La inquisición protestante alemana se cepilló a más de diez mil personas en una década. Y en España (Como en la generalidad de los países católicos) no hubo una febril caza de brujas como sí que la hubo en sectores que por complejo de inferioridad nos han vendido como superiores absolutos.
También está de moda decir que los hispanos, y los católicos en general, somos vagos improductivos, y que en la cultura protestante está el trabajo. Nada más lejos de la realidad: El “ora et labora” es el lema de la cultura benedictina que fraguó la Cristiandad medieval.
Respondiendo a la última pregunta: No pasaría lo mismo porque la Leyenda Negra es pura propaganda y en verdad muy fácil de rebatir. Por eso no critican otros imperios ni lo criticarán nunca. El problema es el continuo bombardeo y que la propia España sea el sostén ideológico y hasta financiero de esto…
Con esto, no estoy diciendo que tengamos que caer en una “leyenda rosa” y que no haya errores de los cuales se puede aprender. Que los hay, y bastantes. Pero la Leyenda Negra nada tiene que ver con la historia.


TdC:- ¿La conquista de América fue una cruzada contra el hereje o fue una expansión territorial de una nación necesitada de recursos?
AMR:- Fijémonos en primer lugar que, en los documentos oficiales, no se hablaba de conquista, sino de “Pacificación de las Indias”. “Conquista” parece ser un término más bien posterior y que fue mal empleado por los detractores de la Monarquía Católica. No obstante, creo que podemos hablar de una “divina casualidad”. No es “casualidad”, valga la redundancia, que 1492 sea el año del culmen de la Reconquista y del inicio del viaje colombino, así como el de la primera gramática de la lengua castellana, española por antonomasia, que elaboró el andaluz Elio Antonio de Lebrija. La lengua que nació en Castilla pero que a través de las Antillas sería extendida mayormente por andaluces, por supuesto con el concurso de vascos, extremeños, castellanos…. Los turcos habían cortado las rutas por el Mediterráneo y no se podía comerciar con Asia, y quién iba a decir que buscando esas rutas los portugueses y los españoles demostraríamos las dimensiones del mundo…. Y así fue. En efecto, Portugal y España estaban necesitados de recursos, y también porque quedaba la Reconquista pendiente, que era el norte de África, la Hispania Tingitana o Transfretana. Tanto portugueses como aragoneses y castellanos habían fijado este objetivo desde las postrimerías medievales y para recuperar una región que consideraban hispánica hacía falta recursos. Y hacían falta recursos para llevar a cabo ese espíritu de Cruzada que no acababa, que de hecho iluminó siglos de fronteras y guerras en un suelo arisco y enfrentado, mas con una prole nunca muerta. Son cosas relacionadas. Y al final vimos la intervención de Dios en la Historia….
Sé que esto puede sonar como “muy antiguo” pero es que es así. El ramplón materialismo que malamente domina nada puede explicar, porque en verdad nada tiene que ver ni con lo histórico ni con lo científico.


TdC:- Vayamos un poco más allá de la polémica ¿Como ven su conquista los peruanos?¿Este brote de indigenismo(Corrígeme si está mal el termino) es contraproducente para la relación cultural entre las culturas americanas y la peninsular?
AMR:- Mi respuesta sería que sí. En esta misma entrevista hemos hablado de eso. Y lo que dificulta mucho las cosas es que la propia España, a través de sus ministerios y universidades, es la que lo propaga…. No olvidemos que el indigenismo se basa, aun vagamente, en la absurda teoría del “buen salvaje” de Rousseau, o sea, no deja de tener moldes ideológicos de lo peor que ha producido Europa. Y bueno, en España tenemos al mismo jefe de estado premiando a adalides de la Leyenda Negra… Así es muy difícil. No obstante, nunca se debe dejar este apasionante combate histórico e intelectual, pues el carácter de su justicia es perenne.
No hay una opinión digamos fijada o firme en los peruanos con respecto a la conquista, pero sí gana terreno el tópico de “nos robaron el oro y eso tiene la culpa de todo”. Y España sigue propagando eso…. Así que muchos hispanoamericanos que luchan contra la Leyenda Negra por todo el continente se ven huérfanos.


TdC:- Define la España Imperial en una frase
AMR:- La cruz y la espada.

TdC:- Define la España moderna en otra frase.
AMR:- Casi mejor no entrar en definiciones al respecto….


TdC:- En esta tienes carta blanca ¿Quieres decir algo sobre lo que no te haya preguntado o que quisieras aclarar especialmente?
AMR:- Muchas gracias por darme esta oportunidad. Tengo publicados dos libros de poemas y una novela (Ambientada ésta en los Llanos de Venezuela, una vez más sale mi vocación americanista…) y ahora estoy pendiente de editar mi tercer poemario, una colección de versos inspirados en Andalucía. No desfallezcáis, esta aventura puede ser difícil pero también es apasionante, y ni las letras ni España pueden morir. Yo seguiré aportando mi granito de arena como pueda. Muchas gracias, de corazón. Y mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario